martes, 23 de octubre de 2007

Cometas

El arte de hacer cometas está casi perdido en mi. De pequeño pasaba tiempo construyendo cometas que volabamos los fines de semana con mi viejo. O en el parque con los amigos. Haciamos papagayos, barriletes, aviones, cajones... todo tipo de cometas y para diferentes fines. Tenias las cometas que volabas para hacerlas llegar lo más alto posible y las que usabas para pelear con tus amigos. Habian comentas que fabricabas simplemente por que querías sentir el viento jalando con tanta fuerza que tus manos no resistían... Y otras que hacias sólo por que si. El hecho de construir una cometa ya era motivo suficiente y no importaba si volaba o no.

En estos dias tecnologicos mi vision de una cometa era algo con ingeniería CAD, materiales aeroespaciales y muchos dólares de inversion. La idea de tener un ala super-eficiente, atada de una o varias cuerdas y capaz de hacer acrobacias increibles habia ganado al principio básico y elemental, la diversion.

Asi que este domingo me di una vuelta por mis inicios y bajo la inspiración de mi hija construí una cometa enorme! bastante simple pero grande y colorida. Entre mi hermano y yo nos tomamos un par de horas en hacerla y luego de decorarla no habia tiempo para probarla... pero el hecho de consrtuirla me recordó lo escencial. El trabajo manual simple es gratificante y me ayuda a despejarme.

Súmale a esto la cara de tus hijos al ver una cometa construida para ellos y ya no hay super-cometa que le gane. Vamos! construyan sus cometas, no esperen a Agosto! disfruten de la goma en las manos y esas cosas...

Finalmente la obra terminada!

El Molle

Creo que llenamos nuestra vida de símbolos e iconos para organizarnos. Desde los ideales de "Bien" y "Mal" que son conceptos abstractos, hasta imagenes mas mundanas como un polo de nuestro grupo o deporte favorito.

Estas imagenes nos ayudan a organizarnos, tanto internamente con nuestros valores y principios; como externamente mostrando nuestras preferencias...

El Molle es todo un símbolo para mi, una especie de tótem que integra valores altos dentro de mi escala. El molle es capaz de prosperar en zonas muy pobres, con pocos nutrientes y agua... con vientos fuertes, polvo y huaycos... a cambio del maltrato proporciona un arbol de lineas fluidas, pero muestra en su corteza las cicatrices que lo llevaron a ser lo que es. Las raices se anclan a la tierra, rocas o lo que sea y buscan todos los recursos disponibles en esos lugares dificiles. La copa muestra ramas largas y flexibles cargadas de hojas y frutos.

Los pueblos utilizaban talismanes o amuletos en forma de animales para recordar a los usuarios ciertas características de ellos: la astucia del zorro, la velocidad del venado o la fuerza del jaguar. Ese poder de evocación es importantisimo, es lo que le da valor a cada simbolo que escogemos.

Paciencia, perseverancia, sencillez... es lo que evoca el molle para mi. Puede que no sea como soy... pero es lo que trato de ser.

Remembranzas

Siempre me gustó el tema de Battletech... no solo por los robots enormes disparando rayos y cosas asi... me gustó el tema político como un reflejo de lo que estaba sucediendo en el mundo entre los 70 y 90...

De ese mundito hay un parrafo de un texto llamado las Remembranzas que quiero compartir:

Let all warriors bear thier mark proudly,Taking what
pride they can in the accomplisments;For our lives should be full of glory, but
short.On the battlefield, we are alone.

Que los guerreros lleven sus marcas con orgullo,Y se
enorgullezcan de sus logros;Por que nuestras vidas seran llenas de gloria, pero
cortas.En el campo de batalla estamos solos

Todos somos guerreros a nuestro estilo, la vida no es sencilla y es una constante lucha entre el quiero, debo y puedo. Asi que las metas que cumplimos, los objetivos que logramos y las cicatrices (del cuerpo o de las otras) son nuestras marcas; son lo que dicen al resto quien somos y el camino que hemos seguido para llegar a serlo.

Mi abuelo decia que viva de manera que no me averguence de mi vida... Yo le digo a mis hijos que vivan para sentirse orgullosos de sus logros. Solo eso llevaremos y dejaremos, cuando termine nuestro camino... solo vamos a dejar nuestros actos y sus consecuencias.

Esta batalla es personal, nada más cierto. Estudias la carrera que estudias por que quieres, no por que te obligan. Si no te gusta es por que te dejas obligar. Así que recuerdalo... en el campo de batalla estas sólo; tus decisiones son las que cuentan.

Saludos

Los estudios... eternos?

De niño era muy aplicado (eso dicen, no me consta) y luego como que le perdí el interés. En secundaria el juego era sacar la nota más baja posible sin que te jalen. Algunos dirán que es absurdo, que es fácil y cosas así. Mi punto de vista era que sacar 20 (equivalente a A++ o a 10) era lo más fácil del mundo. Sólo tienes que aprenderte la lección y listo.

Más interesante y desafiente era nuestro "juego" por que no sólo requiere saber la materia de arriba a abajo, requiere que conozcas al profesor y su forma de calificar. Conocer cómo valora él determinado tipo de respuestas o reacciones y poder utilizarlo para obtener la calificación que necesitas.

Así pasé por mis estudios secundarios, aburrido con las materias poco motivadoras. Divertido por los amigos y aprendiendo a evaluar las reacciones de la gente ante determinados estímulos. El colegio era mi campo de experimentación.

Luego viene la universidad... a la que no quería igresar, pero que por complacer a mis viejos inicié. Recuerdo que para el examen de ingreso veía una fila enorme de gente paáida y ojerosa, que se habia maltratado durante meses estudiando para ingresar a la universidad... y ahí estaba yo bronceado de ir a la playa todos los días y totalmente relajado. El resultado? ingresé a la universidad sin proponérmelo.

Entonces vino lo bueno, entras a la universidad y a nadie le importa si estudias, apruebas o no. Cada uno hace sus cosas y tú eres responsable de tus resultados. Así que mi primer ciclo fue un fracaso total, me reprobaron en tres de los cinco cursos... Ahí reaccione y me "puse las pilas" Terminé la carrera en 6 años.

La universidad fue interesante por que no había una carrera que me interesara, tenía la libertad de estudiar todo lo que pudiera llamarme la atención, así que lleve cursos de pesquería, zootecnia, biología, agronomía, ingeniería agrícola y otros que no sé para que son. Terminé la universidad con 346 creditos aprobados de los 200 que te piden, 70% más cursos de los que necesitaba. Y por que? pues por que los necesitaba para hacer lo que hago ahora.

En resumen, y volviendo al tema: Estudiar en la universidad fue lo más productivo y enriquecedor. El colegio tuvo su importancia (más por las personas que conocí que por otra cosa)... y ahora viene mi próximo round, la maestría.

Postpuesta eternamente hasta que encuentre un tema que me apasione. Siempre he sido más de hacer cosas que de sentarme a estudiar. Pero siento que ya va siendo tiempo de enfrentar esta última etapa de mi aprendizaje.

El Inicio

Bueno, en teoría todo se empieza por el principio, no? pero la verdad es que esto va a ser un tanto desordenado y sin mucho esfuerzo por mantener coherencia... así que ya están advertidos.
Hace una punta de años, mis viejos nos llevaban al campo; si habia un fin de semana libre... pues nos metían en el carro y saliamos a la aventura hacia destinos nuevos! De esta manera es que puedo decir que he recorrido todo mi país, desde los desiertos y playas de la costa hasta la selva amazónica.

En estos viajes, pude ver la cantidad de paisajes increibles que hay ahí afuera (de las ciudades) y lo diferente que son las personas unas de otras... y al mismo tiempo siguen siendo iguales.
Estas andanzas de niño y joven me motivaron y ahora, cuando llego a trabajar, me doy cuenta que sigo haciendo lo que me gustaba de chico. Salir de la ciudad, internarme en el campo y ponerme en contacto con la gente y el medio donde viven. Pasear por el callejón de Huaylas, o cruzar la Cordillera Blanca en auto es una cosa... pero acampar en un campo de cebada, acompañar al propietario a pastar sus ovejas... o caminar con un arriero llevando mulas y llamas por los glaciares cruzando la cordillera es otra totalmente distinta.

El medio natural toma mucho valor cuando lo asocias a su gente. La montaña deja de ser una formacion geológica para convertirse en una referencia geografica, o la representación del "espiritu" que protege a tu pueblo. El río deja de ser un curso de agua para ser tu despensa, tu camino, tu madre y tu patio de juegos.

Así que aquí me tienen, luego de 40 años sigo haciendo lo que hacía cuando era un bebé: viajando por el campo y admirando lo que la naturaleza nos dá. Sólo que ahora tengo un bono... me pagan por hacerlo!

Ya iremos hablando de esto. Nos vemos