jueves, 12 de junio de 2008

Correr autos!!! el otro vicio

Quién no ha visto esas pistas de autos que tienen un canal de guia? esas que tenian un control simple dónde sólo tenías que apretar un gatillo para que tu auto corriera por la pista. Yo recuerdo una que tuve donde uno de los autos era un JPS (John Player Special) y el otro era de color blanco. Era una pista en forma de 8 y recuerdo que pasabamos buen tiempo con mis hermanos y mi viejo jugand en la sala.

Sobre los autos de "Slot" hay mucha información en la red. Les dejo el link de Wiki para que vean algo general y un par de enlaces a proveedores y aficionados:
http://es.wikipedia.org/wiki/Slot_%28modelismo%29
http://www.slotargentino.com.ar/
http://www.homeracingworld.com/index.htm

Hay maravillas de autos, desde modelos casi exactos de los reales a mountruos de competencia qu completan una pista de 50 metros en 3 segundos!!! Gabriel (mi hijo) manejó uno de estos y pudo completar la vuelta en 4,5 segundos mietras que yo sólo pude llegar a 5,1... no hay duda que los chicos tienen unos reflejos impresionantes...

Ahora estoy arreglando unas pistas que tengo en casa para usarlas otra vez... con el clima de lima se oxidan los conductores y hay que mantenerlos bien limpios... pero la recompensa lo vale!

Pasando de los auros de Slot al siguiente nivel llegamos a los autos de control remoto. Los primeros eran muy caros y había que dominar electrónica y mecánica para darles mantenimiento. Pero hace unos 10 años aparecieron versiones simplificadas (Gracias China!!!) y muy económicas. Hay desde autos del tamaño de una caja de fósforos a autos más grandes... pero con todas las funciones.

Yo tuve varios de estos autos, en versiones pequeñas, pero hay una serie de marcas que no solo venden los autos básicos sino que además tienen piezas y partes para modificarlos y mejorarlos, desde motores de alta performance a suspensiones rígidas y diferenciales en miniatura. Aquí algunos enlaces:
Estos son de Radio Shack: http://www.xmodsrc.com/
Estos son de Nikko: http://www.nikkoamerica.com/rc/tuners/index.html
Estos son de Kyosho (un lujo): http://www.kyoshoamerica.com/miniz/

Hay otras marcas y hay muchos foros y grupos... pero de este tipo de carreras y autos, no he encontrado en Perú.

Finalmente llegamos a lo que creo es el nivel final de carreras de autos en miniatura. Ahora apareció esto: http://letsmakerobots.com/node/696 autos de carrera robóticos (enlace cortesía de Drodo). Los sueltas en tu sala y el auto corre por la habitación y compite con otros autos. Según el artículo, no debería importar la cantidad de autos en la habitación, ellos solos se van a organizar. Creo que siguen un esquema como los BEAM (http://en.wikipedia.org/wiki/BEAM_robotics) que usan circuitos lógicos muy simples.

Bueno... ahi lo dejo... hay para todos los gustos.

Tengo cierta habilidad manual, así que puedo agarrar un modelo y modificarlo casi como yo deseo... pero la mecánica y la electrónica no son mi fuerte (mas que nada por que no me he dedicado a ello). Pero la verdad es que esto se vé muy divertido.