lunes, 7 de julio de 2008

El Lobo: Guardian del Oeste


El Lobo, para muchas culturas espiritu guardián del bosque, el guía, el viajero. Desde que recuerdo el lobo ha sido una imagen que está grabada dentro de mi imaginario. Un símbolo con significados múltiples (como la mayoría de símbolos).
El Lobo es el que camina incansable por el bosque, recorre los caminos día y noche, buscando, persiguiendo sin cansarse. Mi Lobo persigue ideales, sueños, valores tal vez... y al mismo tiempo acecha y caza mis temores y dudas.
Mi Lobo es el poseedor de la sabiduría básica, las razones que mueven los ciclos naturales de creacion y destrucción. El poseer el conocimiento lleva la responsabilidad de protegerlo, de ver que se conserve y transmita. El Lobo acompaña al aprendiz en su viaje hacia la madurez.
El Lobo también es un espíritu vengador, persigue a los condenados en el mundo espiritual.
Muchos significados en el mismo simbolo. El Lobo de mi dibujo aulla a la Luna, llama a su manada y recorre los caminos que se cruzan una y otra vez, aparentemente sin razon ni sentido. Los caminos se reflejan en la Luna, y completan el vacío entre el Lobo y la Luna.
Hay mucho más historias con los lobos, como cuando estuve en Yosemite y se me acercó uno de ellos (no pude salir del carro), o cuando encontré un colmillo de lobo que después se convirtió en un talismán, o cuando en el zoo de mexico se acercaron a mí y los acaricié por horas. Los Lobos son de los pocos animales que sonríen, algo saben que nosotros no. Solo tienes que sentarte con paciencia y escucharlos.