viernes, 11 de marzo de 2011

Los Árboles... por qué los necesitamos?

Cuando era pequeño recuerdo que nos decían que el bosque producía el oxígeno que respiramos... y yo estaba convencido que eso era así. Hasta mi paso por la universidad estuve convencido que los árboles nos proporcionaban el oxígeno que respiramos.

De pronto, aprendí que al tiempo que emiten oxígeno, también emiten dioxido, en cantidades más o menos equivalente... entonces? cuál es la función de los árboles? Otras cosas que escuché, experimenté y medí es que ayudan a enfriar el ambiente y a que el agua ingrese al suelo, lo estabilicen, reduzcan la velocidad del viento y otras cosas más que no recuerdo. Pero al mismo tiempo, esos mismos árboles transpiran y vuelven a sacar el agua a la atmósfera. Por eso es que nuestra Amazonia recicla casi el 50% de su agua, es decir que la mitad del agua que cae dentro de la Amazonia regresa al aire y vuelve a caer dentro de ella misma.

Este proceso de condensar y evaporar agua requiere de energía, energía que es retirada de la atmósfera y que produce una reducción de temperatura... se necesita mucha energía para evaporar una gota de agua... y cuando esta llega a la atmósfera, la consume y la regresa al suelo.

Hagan un pequeño experimento, busquen un árbol en la calle, de preferencia junto a la vereda, y vayan acercándose a él. Van a notar que a medida que se acercan el aire es más fresco, aunque estén a pleno sol.

El efecto de este único árbol va a estar en función a su tamaño y más que nada al tamaño de la copa del árbol y a la cantidad de hojas que tenga. Ahora multipliquen ese efecto por 1000 y tendrán una idea de el efecto de una hectárea de bosque.

Cómo fuinciona esto? bueno, la luz del sol llega a la copa del árbol y se estella con las hojas... las hojas absorven las ondas con mayor energía y reflejan las de menor energía, además que las reflejan en forma desordenada generando un efecto de "disrrupción". Con esta energía realizan la fotosíntesis y todas las cosas que necesita un árbol para vivir, y entre esas cosas está transpirar y enviar agua a aire. Esas pequeñas gotitas de vapor en el aire van absorviendo más calor y enfriando más el aire a su al rededor.

Bueno, todo esto es el resultado de años de mirar, leer, escuchar, pensar y aunque no he descubierto nada que no se sabía, espero haberles enseñado una de las razones por las que los árboles son necesarios en el planeta.

Ahora, qué es lo que podríamos hacer? el calentamiento global no lo vamos a parar, pero mientras más árboles tengamos va a ser más fácil sobrellevarlo. Siembren árboles, cuídenlos y explíquenle a sus hijos para qué sirven. Al final serán ellos los que los van a necesityar más que nosotros.