lunes, 19 de mayo de 2008

Sobre el Juego Competitivo

Bueno... pienso que esos términos son algo excluyentes. Creo que cuando el elemento competiivo empieza a ganar dominancia se pierde el sentido de juego, pero esto es sólo mi opinión (y tal vez la de algunos más).

Ya hace tiempo comenté que juego Airsoft (o Ersof como nos gusta llamarlo) y que lo hago por un tema totalmente lúdico. Con el grupo que jugamos la prioridad es la diversión antes que la competencia. El enfrentamiento entre los "equipos" es solo el medio para alcanzar el fin real que es pasar un buen rato.

Así, como dice el Deatwing Manifesto:

"...Somos un grupo democrático con el único interés de disfrutar del ERSOF COMO CHANCHOS EN LODO. Olvidando nuestras inquisidoras horas de trabajo y DISFRUTANDO UN AMBIENTE DE ABSOLUTA CAMARADERIA, AMISTAD Y TRABAJO EN EQUIPO"

Pero hay una mancha por ahí dando vuelta, la comunidad en vez de ser un grupo unido, está separada, dividida por problemas personales (y en algunos casos motivaciones mezquinas). No puedo declararme libre de culpa ya que yo aporto mi grano de arena en el caos... más por simple diversión que por otro motivo (sí, pueden decir un razgo de inmadurez).

Esos problemas no se pueden solucionar facilmente, pero creo que pueden dejarse fuera de la cancha. El tema de este post es el otro elemento que genera separación en la comunidad. Un grupo necesita que el hobby sea competitivo, que sea un enfrentamiento constante de la capacidad de un equipo sobre los demás... En mi opinión, esta forma de pensar es la que origina que aparezcan los Campers, Inmortales y Exterminadores.

Cuando hay la nececidad de ganar, entonces es cuando dejas de aceptar haber recibido un impacto o que aseguras haber matado a alguien sin haberle dado... o en otros caso, reacciones violentas (afortunadamente solo hemos tenido dos casos). También hace que te escondas en la esquina más remota para que te no te maten, sin importar el tipo de juego que se haya acordado.

Hace unos años (muchos en verdad) un amigo me explicaba el principio del juego de Go. El Go es un juego Japonés de estrategia, con reglas muy simples y estrategia muy compleja y sutil. Aqui les dejo unos enlaces:

Los principios son tres:
1.- coloca la ficha donde te sea más útil.
2.- coloca tu ficha donde estorbe más al otro jugador
3.- coloca tu ficha donde se vea mejor.

Así estos principios engloban el cumplimiento del objetivo, la interaccion con tu compañero (Tori) y la armonia del juego. El punto es que yo empecé a jugar con el tercer principio y mi amigo me dijo que él ya no podia ganar... Yo no competía con él y me divertía lo que hacia que mi objetivo se cumpliera y el suyo no... La verdad es que a partir de ese momento ya no fue tan divertido. Hay que balancear las tres cosas... obtener a armonia para maximizar el beneficio.

Bueno, a manera de despedida... les dejo una foto que preparén como broma para la gente que juega Ersof... es sobre el tema de los Campers.