sábado, 4 de octubre de 2008

El arbol de la vida

Entre los diferentes temas que he leído por ahi, la Sephira es uno que reviso de vez en cuando. No pretendo haber entendido su sentido, ni descubierto sus secretos ni nada por el estilo. Sólo les comento lo que he recogido de toda la lectura y conversación al respecto... y cómo puede relacionarse conmigo.
http://en.wikipedia.org/wiki/Tree_of_life
http://en.wikipedia.org/wiki/Sephirot_(Kabbalah)
http://www.inner.org/sefirot/sefirot.htm

Como la mayoría de las cosas, hay varios niveles de percepción que se superponen y entrelazan. Visualmente, es un diagrama interesante, son un conjunto de círculos unidos por rectas, pero agrupándose en triangulos que se entrelazan. A mi me poryectó la imagen de un camino a seguir; cosa que estaba cerca de uno de sus sentidos.

En ocasiones he visto el diagrama con la serpiente asociada a él, o entrelazada. La serpiente representa el conocimiento humano y la sephira el desarrollo espiritual. De esta manera, se representa el camino que debe seguir la persona hacia su encuentro con la divinidad.

El diagrama agrupa los círculos (o niveles) en tres columnas la severidad, la justicia y la piedad (más o menos se traducen así) y también en 4 "niveles" de la creación, de la emanación, formación y acción. De analizar la forma en que cada círculo (o Sephira) se interrelaciona con los otros... y su lugar en cada columna o nivel debe poderse encontrar el camino a la sabiduría.

La verdad es que creo que hay mucho más ahí y de raro en rato regreso a buscar más información al respecto. No creo que me alcance el tiempo para entenderlo, pero si encuentras este símbolo desde civilizaciones del medio oriente, hasta en culturas americanas... algo debe haber no?

Hoy, Götter me dió con una sorepresa muy grata, me regaló un collar con la representación de la Sephira. Este collar usa el diseño de una serie de animación japonesa muy interesante (Full Metal Alchemist). Así que tiene doble atracción.
http://en.wikipedia.org/wiki/Fullmetal_Alchemist