viernes, 12 de diciembre de 2008

A freir mangos!

Me encanta el Mango... lo disfruto a pesar que me embarro toditito cuando lo como... así que aquí viene la historia de como surgieron los Mangos Fritos:

Hace unos años, estaba en casa por prepararme el desayuno (o sería almuerzo?), había comprado un mango cafre enorme! giantgesco! y lo había cortado en rodajas para comerlo mas fácil mientras cocinaba... Bueno, estaba calentando la sarten, con mantequilla y ajos para preparar una tortilla... cuando la tajada que estaba por comer se cayó en la sartén y empezó a freirse...

Yo, miraba como se freía y lo probé... y realmente estaba bueno... así que eché el resto de mango en la sartén, le puse algo de pimienta y sal y los freí mientras cortaba y pelaba el reso de mango que tenía...

Bruno, José, Marco y Roldano entraron en la cocina en mancha cuando escucharon que estaba friendo y se pusieron a fastidiar y burlarse de lo que cocinaba... (ellos siempre venían a comer lo que yo preparaba) así que deje el plato en medio de la mesa y me concentré en la segunda tanda de mangos... cuando volteo a ponerla en el plato... ellos ya habían dado cuenta de la primera tanda... Así, por accidente y entre risas probé por primera vez los mangos fritos y los he llevado a muchos sitios... desde Oyón hasta Huancabamba, Tarapoto y Pucallpa; en los diferentes campamentos y proyectos he enseñado que el mango frito es realmente bueno.

Esperen a que sea temporada para que los prueben...

Mango Frito
-Usar mango Cafre, de preferencia algo verde
- Calentar mantequilla, con ajos, sal y pimienta
- Freir tajadas de mango hasta que estén bien doradas.

Uselos como si fueran platanos fritos.

Planeta Animal

Esto viene de una de las conversaciones que tengo con mi terapeuta... Ocurre que el comportamiento humano yo lo veo como algo muy sencillo de entender... Las personas somos animales y como tales nos llevamos por nuestros insintos.

Entonces, si observas el comportamiento animal verás patrones que se repiten y te permiten predecir el resultado de una situación. Lo mismo pasa con la gente... Desde las amistades o relaciones personales, hasta la política internacional la puedes analizar y entender mas fácilmente si descubres lo que mueve a las personas.

Un día conversabamos sobre política, y le exponía mi enfoque... Los paises o naciones son como poblaciones de animales con diferentes comportamientos... algunos paises son carroñeros, otros oportunistas, otros son forrajeros... pero en conjunto desarrollan un comportameinto mas o menos predecible. Lo mismo sucede a menor escala con las empresas, asociaciones, clubes, amigos y familias.

Aquí hay un videito... la estrategia que explica este pata... parece de carroñero no? saquen sus conclusiones. (por cierto... gracias Partisano, de dónde sacas estas joyas?)
http://www.youtube.com/watch?v=lU-j2mIwOpE

Lo que separa al ser humano de el resto de especies es la capacida de pertenecer a varias de estas poblaciones al mismo tiempo. Y lo otro es que cada persona demuestra un patron de comportamiento acorde con el grupo en que esta actuando... así tienes a la persona que en su oficina es muy formal (digamos, como una zebra), pero que al entrar al estadio es mas salvaje que toda la barra brava junta!(digamos un mandril)

Regresando a los patrones, y tratando de simplificar, un grupo primero va a asegurar su territorio físico, luego el acceso a los recursos que necesita antes de concentrarse en incrementar su población. Cuando la población alcance un nivel critico se buscará expandirse, consolidar recursos y asi sucesivamente. Hablas de paises? entonces son periodos de conquista, asentamiento y guerra... Hablas de empresas? son períodos de consolidación, investigación y expansión... en fin... este es el punto en que necesito interacción... los monologos cansan.

A manera de punto final, creo que si limpiamos a los temas "cultos" de sus aderezos y los bajamos de sus torres de marfil, seria más fácil hacernos entender... claro, siempre necesitamos la interaccion con otros o caemos en el monologo...