sábado, 2 de febrero de 2008

Explorando... Patagonia parte 1

Bueno, como dice Rita... "Ramón tiene el mejor trabajo del mundo"... tal vez por que me toca viajar a sitios donde otros sueñan viajar. O por que parte de mi trabajo es viajar en helicópteros, recorrer las montañas o navegar los ríos de la selva.


Desde que empecé mi carrera en gestión ambiental he recorrido buena parte del Perú y he tenido la suerte de salir del país algunas veces. Y puedo decir que he estado en todos los departamentos del país, he trabajado en el bosque húmedo del Amazonas... he acampado en los nevados de los Andes y caminado por los desiertos de la costa.


El año pasado estuve en la Patagonia dos veces, la primera estuve en la zona de Chocón y terminé en Bariloche (esto fue un viaje de paseo) y la segunda un poco más al sur en Manantial Espejo.

Esta vez vamos por el primero de los viajes: Regina, Chocón y Bariloche:

Villa Regina es un pueblo casi al centro de la Patagonia, no hace tanto frío y es una zona desértica. Cuando volábamos de Buenos Aires hacia allá, me hizo gracia que el piloto dijera a mitad del vuelo: "señores pasajeros, si miran por la derecha podran ver que no hay nada interesante". En realidad la Pampa esta llena de cosas, desde pueblos como Villa Regina con su grifo con parrilla, Fauna como el Guanaco y los Ñandues, o yacimientos de fósiles importantes.

En las fotos pueden ver lo plano que es el terreno y la de la derecha muestra la estatua de un indio Comahue que está sobre un acantilado. En realidad Villa Regina está metida dentro de este acantilado, protegida del viento. Que hace la gente aqui? pues produce frutas y otros cultivos... y algo de ganado. Hay un río (el río Negro) muy cerca y tiene unos sitios alucinantes para bañarse y acampar. Luego de unos días aquí salimos hacia el siguiente punto: El Chocón donde veríamos los fósiles.

El Chocón es una zona donde se han descubierto fósiles de varios dinosaurios, los de la foto son el Giganotsaurus y el Carnotaurus, dos carnívoros. La verdad es que me impresionó ver lo fósiles de los animales y ver el tamaño del Giganotosaurus. De El Chocón pasamos a Bariloche.

Bariloche tiene unos paisajes muy bonitos y los bosques estan muy cuidados. Aqui se puede decir que le sacan el jugo al bosque. Además de esto está el paseo por el lago (en el yate Modesta Victoria) y también los teleféricos y subir a las montañas.


En este viaje me dí cuenta de lo enorme que es la pampa, cuando te la mencionan en las clases de geografía no llegas a entenderlo, ni mirando un mapa. Pero luego de volar sobre ella, de recorrer cintos de kilómetros, y de pasar horas mirando el paisaje te das cuenta que es enorme!


Lo que resulta interesante es que las personas aquí se acostumbran a las distancias largas y un viaje de 20 minutos por la autopista es el equivalente nuestro a caminar cuatro cuadras para ir al cine. En este viaje no ví mucha fauna y me quedé con ganas de ver los glaciares... pero pronto los veria. Hasta la próxima.