martes, 23 de octubre de 2007

El Molle

Creo que llenamos nuestra vida de símbolos e iconos para organizarnos. Desde los ideales de "Bien" y "Mal" que son conceptos abstractos, hasta imagenes mas mundanas como un polo de nuestro grupo o deporte favorito.

Estas imagenes nos ayudan a organizarnos, tanto internamente con nuestros valores y principios; como externamente mostrando nuestras preferencias...

El Molle es todo un símbolo para mi, una especie de tótem que integra valores altos dentro de mi escala. El molle es capaz de prosperar en zonas muy pobres, con pocos nutrientes y agua... con vientos fuertes, polvo y huaycos... a cambio del maltrato proporciona un arbol de lineas fluidas, pero muestra en su corteza las cicatrices que lo llevaron a ser lo que es. Las raices se anclan a la tierra, rocas o lo que sea y buscan todos los recursos disponibles en esos lugares dificiles. La copa muestra ramas largas y flexibles cargadas de hojas y frutos.

Los pueblos utilizaban talismanes o amuletos en forma de animales para recordar a los usuarios ciertas características de ellos: la astucia del zorro, la velocidad del venado o la fuerza del jaguar. Ese poder de evocación es importantisimo, es lo que le da valor a cada simbolo que escogemos.

Paciencia, perseverancia, sencillez... es lo que evoca el molle para mi. Puede que no sea como soy... pero es lo que trato de ser.

No hay comentarios: