martes, 23 de octubre de 2007

Los estudios... eternos?

De niño era muy aplicado (eso dicen, no me consta) y luego como que le perdí el interés. En secundaria el juego era sacar la nota más baja posible sin que te jalen. Algunos dirán que es absurdo, que es fácil y cosas así. Mi punto de vista era que sacar 20 (equivalente a A++ o a 10) era lo más fácil del mundo. Sólo tienes que aprenderte la lección y listo.

Más interesante y desafiente era nuestro "juego" por que no sólo requiere saber la materia de arriba a abajo, requiere que conozcas al profesor y su forma de calificar. Conocer cómo valora él determinado tipo de respuestas o reacciones y poder utilizarlo para obtener la calificación que necesitas.

Así pasé por mis estudios secundarios, aburrido con las materias poco motivadoras. Divertido por los amigos y aprendiendo a evaluar las reacciones de la gente ante determinados estímulos. El colegio era mi campo de experimentación.

Luego viene la universidad... a la que no quería igresar, pero que por complacer a mis viejos inicié. Recuerdo que para el examen de ingreso veía una fila enorme de gente paáida y ojerosa, que se habia maltratado durante meses estudiando para ingresar a la universidad... y ahí estaba yo bronceado de ir a la playa todos los días y totalmente relajado. El resultado? ingresé a la universidad sin proponérmelo.

Entonces vino lo bueno, entras a la universidad y a nadie le importa si estudias, apruebas o no. Cada uno hace sus cosas y tú eres responsable de tus resultados. Así que mi primer ciclo fue un fracaso total, me reprobaron en tres de los cinco cursos... Ahí reaccione y me "puse las pilas" Terminé la carrera en 6 años.

La universidad fue interesante por que no había una carrera que me interesara, tenía la libertad de estudiar todo lo que pudiera llamarme la atención, así que lleve cursos de pesquería, zootecnia, biología, agronomía, ingeniería agrícola y otros que no sé para que son. Terminé la universidad con 346 creditos aprobados de los 200 que te piden, 70% más cursos de los que necesitaba. Y por que? pues por que los necesitaba para hacer lo que hago ahora.

En resumen, y volviendo al tema: Estudiar en la universidad fue lo más productivo y enriquecedor. El colegio tuvo su importancia (más por las personas que conocí que por otra cosa)... y ahora viene mi próximo round, la maestría.

Postpuesta eternamente hasta que encuentre un tema que me apasione. Siempre he sido más de hacer cosas que de sentarme a estudiar. Pero siento que ya va siendo tiempo de enfrentar esta última etapa de mi aprendizaje.

No hay comentarios: