lunes, 28 de noviembre de 2011

En guardia! parte 1

Creo que todos hemos jugado a las espadas, de una forma u otra... cogimos un palo, una caña, un tubo de plástico... y jugamos a las espadas con los golpes y lesiones clásicos no?

Creo que parte de nosotros mantiene las ganas de jugar a las espadas, sólo que algunos pueden cortarse un poco las ganas por que "ya no estamos para esas cosas"... en fin, en caso les provoque usarlas ustedes o hacerlas para sus hijos, aquí les cuento cómo va este pequeño proyecto.

Primero me metí a investigar en la red y encontré que hay bastante información al respecto, aquí les dejo una página que me parece la más completa:
http://www.thealmightyguru.com/Boffer/

En términos generales se usa un tubo de pvc pesado y se forra con espuma para acolcharlo. Ahí les dejo las primeras fotos para que vean de lo que voy hablando.

Como siempre, la fase experimental depende de prueba y error, los tubos iniciales los corté de 1,2 metros (demasiado largos para espadas normales) y considerando que los futuros usuarios serían niños entre 8 y 12 años, pues decidí cambiar el tamaño a 0,80m así queda el equivalente a una espada larga sólo que a escala de niño.

Bueno, los tubos los consiguen en la ferretería, la espuma en novotop (av. Iquitos) y el terokal, masking tape y las cuchillas o en ferreteria o en metro... son más faciles de conseguir.

La espuma que encontré eran tubos de 5/8" de espesor lo que da buena amortiguación de acuerdo a los estándares que usan en Europa y USA. Para darles un toque más divertido, en lugar de forrarlas con duct tape, las forré con varias capas de masking tape de colores que encontré cuando fabricaba las máscaras. El mango de las espadas lo forré con cinta vulcanizante, pero se puede usar la cinta con que se forran los mangos de paletas de fronton o de tenis. El resultado final fue el siguiente!

Ya tenía espadas para toda la mancha y algunas extras para invitados, así que faltaba la siguiente pieza elemental, los cascos! estuve mirando varias alternativas y encontré que el yelmo clásico de los cruzados era bastante sencillo de fabricar y modificar. Así que me decidí a preparar unos moldes antes de mepezar a cortar espuma.

Para los yelmos decidí usar espuma de 20mm de espesor para darles protección extra. Luego de algunas pruebas y experimentos, y tomando en cuenta que realmente no tiene que cerrarse toda la cabeza, terminé con dos prototipos.

El de la derecha cubre el perímetro de la cabeza y deja la caras expuesta, pero tiene refuerzo adicional en la frente y la nuca. no termina de convencerme mucho, pero resulta cómodo y fácil de hacer. El segundo modelo cubre más y tiene refuerzo en la frente y el la boca al mismo tiempo les deja más por donde respirar. Pero estos son los prototipos.

Ya les dejo para la siguiente entrega cómo va evolucionando el tema.

No hay comentarios: