martes, 1 de septiembre de 2009

Integrando disciplinas

Es extraño que de pronto salten ideas "de la nada"... hoy en la mañana mientras caminaba se me ocurrio que si vemos a nuestro planeta como una operación comercial (donde somos 6 billones de empleados y 6 billones de inversionistas) tendríamos menos dificultades en decidir las acciones a tomar.

Existen problemas serios y graves en lo que respecta a la sitación global, desde problemas ambientales a problemas sociales, tal como en una empresa existen problemas comerciales como laborales. Entonces... qué hacemos? cómo metemos este disparate de la tierra como un negocio?

Si en una empresa, se toman decisiones que llevan a la empresa a problemas lo que ocurre es que se cambia la estrategia de gestión y en algunos casos a la plana administrativa. Lo mismo sucede en los paises; tenemos presidentes, dictadores, reyes o lo que corresponda y si sus acciones no son aceptadas por su nación lo más probable es que terminen destituidos y reemplazados.

Cuando el mercado cambia y un producto deja de ser atractivo, hay que buscar otro producto y en casos extremos, otra línea de trabajo para mantener la rentabilidad. Qué podemos sacar de las estrategias empresariales para la toma de decisiones en cuestión ambiental? Cuál es la medida de la "rentabilidad" de un sistema de gestión?

Calentamiento Global: sucede, es un hecho... pero es más antiguo que los trilobites. Y la tierra con sus ecosistemas siguen aquí. Se han adaptado, han cambiado para ajustarse a la realidad... y han dejado a los sistemas que no funcionaban fuera. Claro, el tema es que el ritmo de los cambios lo hemos acelerado a niveles de locura. Pero esto es un hecho y realmente no hay forma de pararlo y revertirlo.

Qué nos queda? en lugar de lamentarnos, buscar alternativas de cambio no? A fin de cuentas, la tierra no nos va a pedir permiso ni nuestra opinión para la siguiente erupción masiva, huracán o terremoto. Las personas tendemos a tratar de mantener nuestro entorno estable por que nos dá seguridad, le tenemos pánico al cambio. Pocos se arriesgan a adaptarse a situaciones diferentes, pero las personas tendemos a tener éxito en esas adaptaciones. Tenemos mayor rango de distribución que las cucarachas!

Otro tema que me daba vuelta era lo que nos separa de la mayoriía de especies, y pensaba si eso sería la capacidad de crear. No sé de muchas especies que lo hagan: las ballenas jorobadas van desarrollando su canto conforme crecen y cada canto es individual; algunos elefantes en cautiverio dibujan o pintan, y algunos simios crean "herramientas". Esta capacidad creativa nos debería dar ventaja sobre otras especies no?

En fin... algo empieza a dar vueltas por ahi, sólo espero que termine de salir la idea completa. Tal vez terminemos haciendo "benchmarking" en los EIAs o un estudio de Factibilidad Ambiental como parte de la política nacional? Hay tantas formas de encontrar alternativas, alguna de ellas debe funcionar no?

No hay comentarios: