Esto viene de una de las conversaciones que tengo con mi terapeuta... Ocurre que el comportamiento humano yo lo veo como algo muy sencillo de entender... Las personas somos animales y como tales nos llevamos por nuestros insintos.
Entonces, si observas el comportamiento animal verás patrones que se repiten y te permiten predecir el resultado de una situación. Lo mismo pasa con la gente... Desde las amistades o relaciones personales, hasta la política internacional la puedes analizar y entender mas fácilmente si descubres lo que mueve a las personas.
Un día conversabamos sobre política, y le exponía mi enfoque... Los paises o naciones son como poblaciones de animales con diferentes comportamientos... algunos paises son carroñeros, otros oportunistas, otros son forrajeros... pero en conjunto desarrollan un comportameinto mas o menos predecible. Lo mismo sucede a menor escala con las empresas, asociaciones, clubes, amigos y familias.
Aquí hay un videito... la estrategia que explica este pata... parece de carroñero no? saquen sus conclusiones. (por cierto... gracias Partisano, de dónde sacas estas joyas?)
http://www.youtube.com/watch?v=lU-j2mIwOpE
Lo que separa al ser humano de el resto de especies es la capacida de pertenecer a varias de estas poblaciones al mismo tiempo. Y lo otro es que cada persona demuestra un patron de comportamiento acorde con el grupo en que esta actuando... así tienes a la persona que en su oficina es muy formal (digamos, como una zebra), pero que al entrar al estadio es mas salvaje que toda la barra brava junta!(digamos un mandril)
Regresando a los patrones, y tratando de simplificar, un grupo primero va a asegurar su territorio físico, luego el acceso a los recursos que necesita antes de concentrarse en incrementar su población. Cuando la población alcance un nivel critico se buscará expandirse, consolidar recursos y asi sucesivamente. Hablas de paises? entonces son periodos de conquista, asentamiento y guerra... Hablas de empresas? son períodos de consolidación, investigación y expansión... en fin... este es el punto en que necesito interacción... los monologos cansan.
A manera de punto final, creo que si limpiamos a los temas "cultos" de sus aderezos y los bajamos de sus torres de marfil, seria más fácil hacernos entender... claro, siempre necesitamos la interaccion con otros o caemos en el monologo...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario